Menú Cerrar

URBANISMO Y VÍA PÚBLICA

Situación

El urbanismo como disciplina que se dedica a la planificación de la ciudad requiere ser un área de consenso, el Planeamiento General Metropolitano data de 1976, sobre el que se han ido proponiendo modificaciones parciales según las necesidades surgidas en cada momento, pero que sin que se haya producido una reinterpretación global. El urbanismo es una de las herramientas más importantes para la aplicación de una gran parte de las políticas que se pueden desarrollar desde el municipio, y hace falta por lo tanto, un gran consenso político que permita proyectar la ciudad a 20 años vista. Mientras no es posible este consenso, desde Castelldefels para la República hemos tratado de mostrar cuáles son las mayores deficiencias y las que requieren de una actuación inmediata.
Una de las mayores preocupaciones mostradas en esta área es la carencia de vivienda de alquiler asequible, lo que comporta que algunos colectivos no puedan residir en el municipio (gente joven, personas mayores, familias monoparentales). El precio medio del alquiler en Castelldefels se sitúa alrededor de los 15 €/m2 (un piso de 60 m2 supongo 900€ mensuales, el mismo importe que el salario mínimo Interprofesional), que junto con el municipio de Gavà se sitúan en los municipios que tienen los valores más altos de todo lo Baix Llobregat. Si tenemos en cuenta que la ratio financiera es del 35%, por el cual una persona no tendría que destinar a su vivienda habitual más del 35% de sus ingresos, vivir en Castelldefels es un lujo para una gran parte de la población.

Propuestas

1. Estudiar y aplicar políticas que permitan y hagan atractivo destinar suelos privados a vivienda de protección oficial (HPO) y alquiler asequible (derechos de superficie, permutas, rentas vitalicias, ...).

2. Rescatar planes de edificación HPO con régimen de alquiler:
- Plaza de la Música
- Botigues Oeste
– Pietat i 1r de Maig
– Pozo de los Quirante
– c/Major- c/ Arcadi Balaguer (solar de la antigua comisaría de Policía Local)

3. Impulsar el modelo de vivienda con derecho de cesión de uso a través de una prueba piloto de cooperativa.

4. Rehabilitar los barrios que todavía no disponen de los servicios urbanísticos básicos (alcantarillado, aceras y encintados de calles e iluminación)

5. Arreglar las aceras en los diferentes barrios del municipio, mediante planes de ocupación dirigidos a ciudadanos de Castelldefels.

6. Incentivos para involucrar a los ciudadanos en la recogida selectiva de residuos, mediante códigos QR de identificación que se intercambien por tiempo gratuito de aparcamiento en el centro del municipio, o descuentos a la Tasa de tratamiento de residuos.

7. Iluminar con pivotes bajos de LEDs recargables con energía solar el Paseo Marítimo, en concreto, el tramo desde Baños hasta Playafels.

8. Planificar eficientemente las actuaciones de las empresas de servicio en la vía pública para aumentar su coordinación.

9. Limpiar y desbrozar los numerosos parajes sucios en los diferentes barrios del municipio, mediante planes de ocupación dirigidos a ciudadanos de Castelldefels.

10. Instalar contenedores de residuos adaptados para personas con movilidad reducida.

11. Utilizar materiales porosos y permeables que absorben el agua pluvial en las reparaciones de la vía pública y calles de nueva construcción. Realizar pequeñas aperturas en las rotondas para canalizar el agua bajando dentro de la rotonda, que la absorbe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ES
CA ES