Menú Cerrar

SEGURIDAD

Situación

Desde este ámbito temático, evaluamos y analizamos los riesgos desde dos puntos de vista diferentes, desde el punto de vista de los daños que pueden hacer las persones a otras personas y también de los daños a cosas, a objetos y propiedades (robos, vandalismo, violencia contra las personas…) y, también, de los daños que la naturaleza u otros elementos pueden hacer sobre las personas y los fenómenos naturales o provocados (incendios, inundaciones…). Hemos hecho el análisis valorando las premisas del riesgo, la existencia de planes de seguridad, la existencia de los medios materiales y humanos y la idoneidad y suficiencia de todos ellos.
La Policía Local se sitúa como elemento fundamental en la prevención de los riesgos y en la seguridad de todo el municipio, en consonancia y colaboración, con los agentes rurales, los bomberos, los agentes cívicos y con los otros cuerpos de seguridad del estado.

Propuestas

1. Acercar la Policía Local a la ciudadanía e informar de las actuaciones que lleva a cabo. Hay que mejorar, también, la información y la formación de la ciudadanía en cómo actuar ante situaciones de riesgo y como detectarlas.

2. Aumentar, o en todo caso cumplir, con la frecuencia de reuniones de la Junta Local de Seguridad, mejorando la coordinación entre la Policía Local y los Mossos d'Esquadra.

3. Velar para que el relevo del personal de la Policía Local que se jubila y el aumento de la plantilla de la policía local sea efectivo.

4. Control de la divulgación de las “fake news” sobre la seguridad en el municipio, para evitar prejuicios y la sensación de inseguridad distorsionada.

5. Aumentar la presencia de Agentes Cívicos y de personal de control en zonas conflictivas del municipio, especialmente, en horario nocturno (zonas de ocio nocturno, plaza de la Luna, Parque de la Muntanyeta, etc.). Se revisarán y, si conviene, se modificarán los horarios para garantizar la presencia de estos agentes, en las horas y en las zonas donde se generan más conflictos.

6. Hay que regular la venta ambulante en el Paseo Marítimo, llegando a los acuerdos necesarios con el mayor número posible de fuerzas políticas, siempre con el máximo respecto a los derechos humanos

7. Estudiar, crear y ejecutar un Plan de Itinerarios Seguros para la población, en especial dirigido a las mujeres y en horarios nocturnos, mediante medidas de mejora del alumbrado público o de más presencia policial, entre otras, a través de comisiones de estudio donde participen los cuerpos policiales, la ciudadanía, los agentes cívicos y el personal de ocio nocturno.

8. Puesta en marcha de campañas de concienciación específica sobre la violencia de género así como programas de visualización de la existencia de este tipo de violencia en el municipio (p. ej. promocionar una campaña publicitaria de la violencia de género que sufren personas de nuestro municipio y recogida anónima de su testimonio).

9. Formación y creación de protocolos para todos los agentes sociales, en concreto sobre el personal municipal, de actuación ante situaciones de violencia hacia las personas mayores, en especial, hacia las mujeres. Se hace necesaria su visualización.

10. Crear un régimen sancionador de multas asequibles ante actos incívicos, que sean de obligado pago en el momento de la sanción, dirigido especialmente a las incidencias de la Ordenanza de Civismo que se suceden, habitualmente, en horario nocturno.

11. Establecer y ejecutar un plan de limpieza y seguridad forestal en el perímetro municipal, como medida para reducir la posibilidad de incendios forestales. Recuperar la figura del pastor en la primavera, mediante manadas que limpien de forma sostenible el perímetro municipal.

12. Solicitar a Renfe o Adif la remodelación del paso subterráneo de la estación de Renfe del centro del pueblo, puesto que su estado actual genera inseguridad.

13. Sensibilizar a la ciudadanía en políticas en contra de la violencia de género y políticas del ámbito.

13.1. Instalar botones del pánico o cabinas de seguridad ante casos de acoso.

13.2. Ofrecer formación especializada y efectiva en género para el personal del ayuntamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ES
CA ES