Menú Cerrar

SALUD

Situación

Las principales problemáticas que se han identificado en materia de salud, giran en torno a la cobertura de la atención primaria, la salud mental y el estilo y calidad de vida de la ciudadanía.
Partint de la premissa que el concepte de salut ha evolucionat al llarg del temps amb el desenvolupament humà que l’OMS va definir el 1946 salut com “un estat complet de benestar físic, mental i social, i no solament l’absència d’afeccions o malalties” es considera com acció prioritària i fonamental, establir mesures que promoguin la prevenció de patologies no només a nivell individual, sinó també col·lectives i extrapolar-les a la dimensió de salut pública.

Propuestas

1. Atención especializada en materia de salud.

1.1. Apoyar y velar por la construcción del tercer Centro de Atención Primaria (CAP).

1.2. Proponer un dispensario más amplio de especialidades médicas.

1.3. Hacer presión a través de la mesa de Salud para dotar de un nuevo centro de salud mental con una mayor cobertura para los pacientes y los familiares con servicio de urgencias.

1.4. Potenciar el equipo de psicólogos.

1.5. Implementar un médico de cabecera en cada barrio con servicio básico primario, ubicándolo en asociaciones vecinales, casales o institutos.

1.6. Crear una aplicación para móvil de salud interactiva (por consultas, información, pedir cita, etc.).

2. Ejecutar un Plan de Salud Comunitaria.

2.1. Crear el Punto de la Mujer en cada CAP. Especializado p. ej. en la atención psicológica ante situaciones de violencia de género en la vida diaria, en la vida laboral y en el ámbito sanitario.(Mujer y salud)

2.2. Crear el programa Jóvenes con pisada, un programa de concienciación de la juventud sobre la drogodependencia, consistente en el adiestramiento de perros (propios y/o en situación acogida) en combinación con charlas de testimonios de personas que han seguido un programa de desintoxicación, y el asesoramiento de colectivos especializados (Energy Control)

2.3. Organizar charlas divulgativas en centros educativos y sanitarios sobre: el síndrome de alcohol fetal (SAF), dolencias relacionadas con la alimentación (bulimia, anorexia…), buen uso de medicamentos, etc. para potenciar la prevención en el ámbito de las adicciones.

2.4. Aprovechando la existencia de hípicas próximas, impulsar la equinoterapia como un recurso terapéutico con valor añadido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ES
CA ES