Menú Cerrar

MEDIO AMBIENTE

Situación

Actualmente, la existencia del cambio climático es un fenómeno que se agrava día a día, a causa del incremento intenso de las actividades humanas a raíz de la gran revolución industrial del siglo XIX. Ante la gravísima situación medioambiental en que nos encontramos, se empieza a hablar de alarma climática, hay que tomar medidas urgentes y efectivas para lograr los objetivos de reducción de nuestra huella medioambiental.
Hay que cumplir la normativa europea de reducción y gestión eficiente de los residuos, que obliga a reciclar el 65% de los envases en el 2025 y el 70% en el 2030, y a reducir los plásticos y tóxicos. Castelldefels recicla menos del 40%.
Cada día más, las políticas medioambientales apuestan por las ciudades Inteligentes. Ciudades que utilizan las nuevas tecnologías y la innovación para ir hacia un modelo eco-sostenible, más humano, más saludable e interconexionado.
Conscientes de esta realidad, sabemos perfectamente el modelo de ciudad que queremos y el camino a hacer para lograr los objetivos de una ciudad inteligente. Nuestro objetivo es conseguir durante los próximos años, una ciudad más saludable, más verde, eco-sostenible, interactiva y empática con su entorno natural.

Propuestas

1. Incorporar el concepto de economía verde y social

1.1. Crear una tasa municipal de huella medioambiental o sanciones a aplicar a las empresas que no sean eco-sostenibles, según su grado de contaminación y huella de carbono.

1.2. Implementar el  PIB verde. Hay que poner en valor los recursos naturales y reflejarlo en nuestro PIB, que pasará a denominarse PIB Verde, porque incluye el capital natural. Así el PIB será más real y consecuente con el objetivo de bienestar y compromiso medioambiental.

2. Controlar la contaminación medioambiental en Castelldefels (Salud Municipal)

2.1. Proponer controles medioambientales periódicos (aire, contaminación lumínica, acústica, agua y zonas húmedas…) para conocer el grado de contaminación municipal y asignar a cada actividad económica un nivel de huella de carbono.

3. Fomentar la transición hacia un nuevo Modelo Energético, basado en energías renovables

3.1. Crear la Agencia Local de Energía de Castelldefels (Soberanía energética) y centralizar y municipalizar los servicios y aplicar medidas de eficiencia energética.

3.2. Acondicionar los edificios municipales, poniendo placas solares en las azoteas o ventanales, mejorar la entrada de luz natural y disponer de baterías eléctricas para reducir el uso de calefacción, aire acondicionado y luz artificial.

3.3. Incentivar la producción propia de energía, con programas de bonificaciones fiscales o subvenciones para los edificios comunitarios que quieran poner paneles solares. Estas subvenciones se devolverán una vez se genere más energía de la consumida y se ofrecerá el exceso a la red municipal (acumuladores de energía).

3.4. Velar para añadir el criterio de valoración Grado de Compromiso Medioambiental y Sostenible en las licitaciones de concursos públicos.

4. Preservar las zonas verdes y húmedas

4.1. Hacer una actuación medioambiental en el Estanque de la Olla del Rey. Limpiarlo, aplicar técnicas de bioingeniería para recuperar la biodiversidad de la flora y fauna, reubicar especies invasoras, hacer el mantenimiento y el control de buen uso.

4.2. Consensuar con el Campus de la UPC la creación de un centro de estudio e interpretación de la biodiversidad de la Olla del Rey, que tendrá que servir también para ofrecer talleres de formación complementaria a los centros educativos.

5. Preservación del ecosistema dunar de la playa y de la costa

5.1. Limpiar el espacio de suciedad, recuperar la flora autóctona eliminando la vegetación invasora y hacer una buena tarea de mantenimiento y control.

5.2. Instalar de nuevo Biotopos artificiales marinos en el litoral de Castelldefels. Estas piezas de cemento natural de alta durabilidad atraen la flora y fauna marinas y facilitan que se formen escollos. Además, posibilitamos la programación de las actividades acuáticas por parte de los centros educativos.

6. Ética política, compromiso social y medioambiental

6.1. Evitar talar árboles, trasplantándolos para reubicarlos por ejemplo en el Parque del Garraf, donde a raíz de un incendio hubo pérdida de biodiversidad.

6.2. Incrementar las zonas verdes en el municipio, con bio-cunetas que ayudan a absorber las aguas pluviales y mejorar la calidad del aire.

6.3. Proponer una consulta ciudadana sobre fumigaciones tóxicas que afecten nuestra salud y la de nuestro entorno (contaminan el aire, la tierra y el agua). Hay alternativas naturales contra las plagas. Por ejemplo, el uso de comida con anticonceptivo por las palomas o la introducción del pájaro carpintero negro que come las orugas procesionarias.

7. Ciudad más humana, cívica, empática y responsable

7.1. Impulsar charlas en escuelas sobre concienciación medioambiental (Reducir, Reutilizar, Reciclar, Consumo responsable, etc.).

7.2. Promover la adopción de perros colaborando con ONGs y educar en la tenencia responsable para evitar el abandono y maltrato.

7.3. Mantener actualizado el censo de animales de compañía y garantizar su bienestar. Proponemos hacer visitas de control para censar aquellos animales que todavía no lo estén y controlar que estén en buenas condiciones.

7.4. Crear una tasa de huella medioambiental para el uso individual del vehículo (p. ej. control con las cámaras existentes) e incentivar el uso compartido.

7.5. Aplicar un impuesto de vehículo más elevado por la tenencia de segundos y terceros vehículos en un mismo núcleo familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ES
CA ES