Menú Cerrar

«El “voto útil” es útil a los partidos! Mercadean con él en despachos cerrados. Primarias es el “voto efectivo”»

Castelldefels, 10 de mayo de 2019

Entrevistamos a Anna Arqué, implicada en el proceso de primarias desde el inicio, tanto como portavoz de Primarias Barcelona como después de Primarias Cataluña. También lo es a nivel internacional, donde el mecanismo de primarias es explicado a diferentes actores políticos, académicos o medianos de difusión política, gracias su posición y trayectoria como portavoz de la International Commission of European Citizens (ICEC). También es la responsable de internacional de la Universidad Catalana de Verano (UCE).

No se cansa nunca de ir por las poblaciones catalanas haciendo conferencias, charlas y debates, donde seguro marca muchos de los mensajes comunicativos y de discurso de Primarias Cataluña.

Promovió el grupo “en femenino, primarias” para poner en valor la gran cantidad de mujeres cabeza de lista y candidatas de Primarias y es, también, la responsable del Boletín Primarias Cataluña, coordinando un equipo “profesional y apasionado, del todo necesario para mostrar el talento y la generosidad de la gente de Primarias de todo el país”.

Cierra la lista de Primarias Lleida, la ciudad de la tierra firme donde nació, porque quiere una “Paería libre y republicana, en una Cataluña independiente”.

Anna Arqué con Aamer Anwar durante el acto nacional de Primarias Cataluña en el Teatro Plaza el pasado 9 de febrero.

En esta campaña electoral entran en el tablero de juego las candidaturas de Primarias Cataluña. Por primera vez unas candidaturas confeccionadas a través de unas primarias abiertas a la ciudadanía concurren en la contienda electoral. ¿Qué valoración hacéis del proceso llevado a cabo hasta ahora?

A pesar de que no me sorprende, porque soy una convencida y admiradora del empuje y la inteligencia colectiva de la gente catalana, sí que no me deja de emocionar ver que teníamos razón y que, todo y la montaña rusa sufrida este último año y medio, la gente no solo no se rinde sino que coge fuerzas para hacer algo tan complejo y valiente cómo es dar un paso adelante para implicarse en la política institucional, encarando unas siempre difíciles elecciones municipales. Impresionante el trabajo hecho sin recursos establecidos, ni la mayoría a veces ninguna experiencia en campañas políticas, y en unas circunstancias de invisibilidad mediática importante. Todo mi respeto y admiración por todas y cada una de las personas que hacen posible este nuevo capítulo, este innovador camino, de las Primarias Cataluña.

¿Cuántos municipios forman parte de la candidatura de Primarias Cataluña?

Entre listas propiamente de Primarias, procesos participativos y listas independientes, sumamos 121.

Tratándose de tantas candidaturas y tan plurales, ¿cuáles son los nexos de unión?

Claramente dos:

  1. Somos las catalanas y catalanes leales al mandato del 1.º de Octubre. No hablamos de espíritus, ni movilizaciones, sino del hecho, de la realidad conquistada: del mandato que dicta independencia.
    Porque somos la gente que sabemos que la independencia es posible, porque la independencia es legal, legítima y democrática!
  2. La profundización democrática que supone poner en práctica valores republicanos catalanes como el de la participación, la transparencia, la oportunidad, … alejándonos desde el primer momento de la “ditocràcia” de la partitocràcia que hace que los partidos se consideren propietarios de los votos en lugar de gestores del mandato que estos les dictan.

Hace falta una regeneración de nombres, sí, pero también de pensamiento político. Somos la gente que sabe que una nueva manera de hacer política es posible y queremos demostrarlo.

Otras candidaturas soberanistas alertan que la aparición de vuestra opción puede provocar fraccionamiento del voto independentista y que este hecho puede reducir las posibilidades de lograr alcaldías republicanas…

Más bien al contrario, una vez asumido que los partidos tradicionales no han entendido la necesidad de confeccionar una lista conjunta, surgida del criterio y del voto de la gente para ganar el gobierno de los consistorios catalanes, dada la excepcionalidad política que sufrimos, más vale pluralitzar la oferta. De hecho, nuestra oferta es un independentismo real y no mágico, como es lo de quienes continúan pidiendo un referéndum de independencia acordado con España. Es del todo necesario no solo para espolear el voto independentista — habitualmente abstencionista en los comicios municipales — sino que también lo es, para dar la oportunidad al votante de unas formaciones políticas que ahora y, como consecuencia de los hechos políticos desde el primero de octubre de 2017, se hubiera quedado probablemente a casa.

Hay otros que apelan al ‘voto útil’ aduciendo que las candidaturas de Primarias Cataluña no obtendrán representación y representarán votos independentistas perdidos. ¿Qué dirías a los votantes que dudan si depositar su confianza en las candidaturas de Primarias Cataluña?

El “voto útil” es útil a los partidos! Mercadean con él en despachos cerrados. En Primarias no tenemos ningún interés en la utilidad de los beneficios partidistas, no queremos hacer redes clientelistas que apuntalan aquello de los “de arriba” y los “de bajo”’. Nuestro interés es el de construir malla ciudadana, unos dentro de las instituciones, los otros fuera; pero todos a pie de calle, codo con codo. Nosotros, Primarias Cataluña, somos la opción del voto efectivo, el voto que obedece el encargo que este lleva implícito. ¿Quieres que tu voto sea útil al poder de los despachos cerrados del partidismo o quieres que sea un voto efectivo que dé poder al mandato de la gente? Basta de tutelas condescendientes y más respeto y diálogo entre electos y electores!

Os enfrentáis en una campaña donde se ha denunciado el ‘silencio mediático’ al que están sometidas las candidaturas que actualmente no tienen representación. ¿Cómo contrarrestaréis la carencia de presencia a los medios de comunicación?

No sabemos si conseguiremos contrarrestarlo, pero es bien cierto que no faltan ideas imaginativas. La iniciativa “empapelamos” que tan exitosa fue por el 1-O con más de dos millones y medio de descargas, se ha vuelto a emprender desde Primarias Barcelona. Volvemos a empapelar los municipios!

Evidentemente, el trabajo hecho por la redacción de los programas ha sido una excelente carta de presentación. Hacemos lo que decimos y este compromiso puede ser que se extienda en conversaciones informales entre la gente más interesada en una verdadera política participativa. Los puerta-a-puerta son fundamentales para tener contacto con un perfil de ciudadano que quizás no es suficiente activo políticamente para saber, ni tener la inclinación de acercarse a las asambleas abiertas. Y de aquí pasamos al “mini” de Guissona o el perfume de Gelida! También es importante el apoyo explícito de gente conocida y respetada cómo es el caso del prestigioso abogado de derechos humanos, Aamer Anwar, a quien, de nuevo, le quiero agradecer que siempre esté.

Siempre he trabajado con esta máxima de Václav Havel: “La esperanza no es resultado de la certeza del éxito sino del convencimiento de estar haciendo aquello que tiene todo el sentido”. Hacemos lo que nuestro sentido de la responsabilidad nos marca y esto contrarresta toda la indecencia política en la que nos vemos obligados a vivir como Catalanes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ES
CA ES