Menú Cerrar

MUJER, JUVENTUD, IGUALDAD Y RECIÉN LLEGADOS

Situación

Actualmente, nuestra sociedad está viviendo cambios sustanciales en lo referente principalmente a la igualdad de género y la multiculturalidad. El feminismo se está convirtiendo en el motor de lucha y de transformación de la sociedad y el movimiento líder para conseguir y consolidar los derechos y la libertad de las mujeres, y la igualdad entre mujeres y hombres.

Por otro lado, es imposible girar la espalda a las nuevas generaciones -nuestra juventud- que aspiran a un futuro digno. Hay que dotarlos de herramientas y recursos que los apoderen para hacer frente a un mundo globalizado e individualista con espíritu crítico, la autoestima sólida y la empatía como capacidad fundamental para vivir en un entorno con muchas dificultades.

Además, es necesario un esfuerzo colectivo y bidireccional para promover la integración de la gente recién llegada que reside en nuestro municipio. La convivencia entre diferentes nacionalidades tiene que ser una de las vías más efectivas para construir la ciudad que queremos: inclusiva, multicultural y consolidada desde la perspectiva social.

Estas tres áreas suscitan un especial interés tanto en la ciudadanía como en el seno de nuestra candidatura. Exponemos las propuestas, extraídas del resto de áreas (seguridad, salud, deportes…), que se encuentran íntimamente ligadas a los ámbitos de igualdad, de juventud y de recién llegados. Son ejes que consideramos transversales y que han salido en todos los debates temáticos.

Propuestas

1. MUJER

1.1. Fomentar e impulsar campañas de concienciación específica sobre la violencia de género así como programas de visualización de la existencia de este tipo de violencia al municipio.

1.2. Formar y crear protocolos de actuación para todos los agentes sociales, en concreto el personal del Ayuntamiento, para dar pautas de detección y actuación ante las situaciones de violencia hacia las personas mayores, personas con discapacidades o las mujeres. Se hace necesaria su visualización.

1.3. Sensibilizar a la ciudadanía en políticas en contra de la violencia de género y políticas del ámbito.

1.3.1 Instalar botones del pánico o cabinas de seguridad ante casos de acoso.

1.3.2. Promocionar una campaña publicitaria de la violencia de género que sufren personas de nuestro municipio (recogida anónima de su testimonio).

1.3.3. Ofrecer formación especializada y efectiva en género para el personal del ayuntamiento.

1.4. Crear el Punto de la Mujer en cada CAP. Especializado p. ej. en la atención psicológica ante situaciones de violencia de género en la vida diaria, en la vida laboral y en el ámbito sanitario.(Mujer y salud)

1.5. Establecer vínculos de relación con todos los espacios feministas y colectivos de mujeres del municipio para fomentar la cultura de las mujeres, hecha por mujeres. La mujer, también en el mundo cultural, se encuentra invisibilizada y hace falta que recupere el protagonismo que le corresponde en el mundo cultural.

1.6. Impulsar jornadas de debate sobre temas feministas (desigualdad de género en la cultura, el acceso a la cultura por parte de las mujeres trabajadoras, etc.).

2. JUVENTUD

2.1. Crear el programa Jóvenes con Pisada, un programa de concienciación de la juventud sobre la drogodependencia, consistente en el adiestramiento de perros (propios y/o en situación acogida) en combinación con charlas de testimonios de personas que han seguido un programa de desintoxicación y el asesoramiento de colectivos especializados (Energy Control).

2.2. Organizar charlas divulgativas en centros educativos y sanitarios sobre: el síndrome de alcohol fetal (SAF), dolencias relacionadas con la alimentación (bulimia, anorexia…), buen uso de medicamentos, etc. para potenciar la prevención en el ámbito de las adicciones.

2.3. Acordar con Departamento de Enseñanza de la Generalitat, el acceso a los patios de los Institutos para ampliar la oferta de espacios de uso público donde programar actividades deportivas para niños y jóvenes.

2.4. Introducir un plan destinado a potenciar los valores del deporte con la participación de todos los actores (padres, monitores/se, entrenadores/se y personal municipal). El principal objetivo sería establecer unas pautas de buen comportamiento en el terreno de juego (de padres e hijos) y hacer el seguimiento de su cumplimiento.

2.5. Organizar ligas deportivas entre barrios y ampliar la Fiesta del Deporte, como herramientas de integración social y promoción de hábitos saludables.

2.6. Organizar debates de temáticas diversas para los jóvenes, en formato anónimo: “Confesiones anónimas, confesiones valientes.”

2.7. Impulsar ludotecas políticas como espacios de debate y estimulación del pensamiento crítico entre los niños (en CAUs, esplais…).

3. IGUALDAD Y RECIÉN LLEGADOS

3.1. Introducir ayudas destinadas a la gente en situación precaria para pagar las cuotas de socios, p. ej. utilizando las subvenciones que recibieran los propios clubes.

3.2. Promover el voluntariado como herramienta de vinculación entre los vecinos y vecinas y evitar el riesgo de exclusión social.

3.3. Mejorar el desplazamiento y transporte de personas con movilidad reducida.

3.4. Dar cabida a un nuevo CAU (los 2 actuales están saturados) o Esplai a través del cual promover la integración de jóvenes y padres recién llegados y fomentar la educación en el ocio.

3.5. Impulsar programas municipales de economía social para generar circuitos de empleabilidad dentro de la economía local; dando apoyo económico, técnico y formativo a colectivos específicos para que puedan incorporarse en condiciones de equidad (mujeres, recién llegados, parados, mayores de 45 años y jóvenes en riesgo de exclusión social).

3.6. Fomentar la expresión de las diferentes culturas que coexisten en Castelldefels y las recién llegadas. Su interrelación es una medida integradora y enriquecedora para todos los ciudadanos y ciudadanas del municipio. Compartir conocimiento y cultura transforma las personas en individuos más abiertos y tolerantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ES
CA ES