Menú Cerrar

CULTURA

Situación

En una futura ciudad republicana, la cultura tiene que ser uno de los ejes vertebradores de los valores cívicos de la ciudadanía. Un municipio que se ve a si mismo como innovador, moderno y creativo tiene que generalizar la práctica y el disfrute de la cultura en todas sus expresiones. Hay que fomentar la conservación, la difusión y el acceso al patrimonio cultural y garantizar el crecimiento y la calidad de la producción cultural.
Las políticas públicas tienen que tener como objetivo principal el bienestar de las personas, así pues, tienen que permitir el desarrollo del talento creativo y el acceso libre y universal -en condiciones de igualdad- a la producción cultural.
Solo de este modo podremos construir una sociedad crítica y creativa que fomenta el pensamiento crítico e impulsa la creatividad en todas sus formas de expresión. Sin cultura no hay bienestar.

Propuestas

1. Preservar y potenciar la lengua catalana.

Hay que romper con el modelo de política lingüística actual y apostar claramente por la diversidad lingüística y porque el catalán no esté subordinado lingüísticamente a ninguna otra lengua.

1.1 Impulsar que los nuevos comercios utilicen el catalán en su rotulación, en las cartas que ofrecen a los clientes de acuerdo con la aplicación de la ley de uso de la lengua catalana.

1.2 Dar ayudas a los comercios ya existentes para que puedan acogerse a esta normativa.

2. Potenciar la visibilidad de los artistas locales del municipio (músicos, fotógrafas, pintoras, ceramistas…etc).

2.1 Fomentar el uso del Castillo como espacio de exposiciones tanto de artistas locales como de artistas provenientes de otros municipios. Aumentar la frecuencia y la renovación de las exposiciones que se exhiben.

2.2 Ubicar espacios de uso cultural en otros puntos del municipio. Deslocalizar la cultura para que pueda llegar a todos los rincones de la ciudad. (Metropol, Can Baixeres, bibliotecas móviles).

2.3 Promover la participación de los artistas y artesanos del municipio en la calle, junto con el comercio local y el mercado de productos de proximidad, para facilitar la venta de su producto con unas tasas adecuadas y sostenibles.

3. El Teatro Plaza está ubicado en un terreno de alquiler, esto representa un coste importante de alquiler y mantenimiento por el Ayuntamiento.

3.1 Facilitar con un coste asequible el uso del Teatro Plaza a los grupos de teatro amateur.

3.2 Impulsar la creación de un Ateneo cultural que agrupe todas las expresiones culturales (teatro, música, espacio para jóvenes y gente mayor, presentaciones de libros) en el Espacio Can Baixeres. La creación de un ateneo permite tener un centro de debate intelectual y constructivo en nuestra ciudad.

3.3 Impulsar, a través de la creación del Ateneo Cultural, una red de voluntariado en el ámbito cultural.

4. Apoyar y potenciar las entidades que dan a conocer la cultura popular.

4.1 Promover la cultura popular de nuestro municipio, impulsando sus acciones de forma continuada y la interrelación con otros municipios próximos.

4.2 Fomentar la expresión de las diferentes culturas que coexisten en Castelldefels y las recién llegadas. Su interrelación es una medida integradora y enriquecedora para todos los ciudadanos y ciudadanas del municipio. Compartir conocimiento y cultura transforma las personas en individuos más abiertos y tolerantes.

5. Aumentar la oferta de espectáculos de danza y de música clásica, para dar de promocionar la música clásica y la danza. Actualmente hay mucha juventud muy preparada profesionalmente en nuestro municipio y esto abre una ventana de oportunidad para ofrecer espacios para darlos a conocer y, al mismo tiempo, incrementar la oferta cultural cuantitativamente y cualitativamente.

5.1 Recuperar el ciclo de música de cámara en la capilla del Castillo.

5.2 Impulsar un festival de danza donde participen artistas locales y otros municipios del Baix Llobregat.

6. Promocionar la cultura feminista e inclusiva.

6.1 Establecer vínculos de relación con todos los espacios feministas y colectivos de mujeres del municipio para fomentar la cultura de las mujeres, hecha por mujeres. La mujer, también en el mundo cultural, se encuentra invisibilizada y hace falta que recupere el protagonismo que le corresponde en el mundo cultural.

6.2 Impulsar jornadas de debate sobre temas feministas (desigualdad de género en la cultura, el acceso a la cultura por parte de las mujeres trabajadoras, …etc).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ES
CA ES